El cricket es uno de los juegos más populares en Asia (y por ende en el subcontinente), el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y muchos otros países. Ya sea que siempre hayas querido jugar por tu cuenta o simplemente vivas en un lugar (como en América) donde el cricket es menos común y sientes curiosidad de aprender más al respecto, lee los pasos a continuación para aprender los conceptos básicos de este deporte.
Consigue el equipo. El cricket requiere de unas cuantas partes de equipo especializado para jugar de la manera adecuada. Como mínimo, se requiere de seis tocones (stumps), cuatro travesaños (bails), 2 bates de cricket y una pelota. La mayoría de equipos de cricket también cuentan con uniformes y accesorios de seguridad para el guardameta (wicket keeper).
Los tocones y los travesaños son piezas de madera que se ensamblan para crear el portillo (wicket), uno de los objetos más importantes en el cricket. Puedes saber más detalles acerca de la preparación de los portillos (wickets) al final de esta sección.
El bate de cricket es un bate grande hecho de madera de sauce que es plano en un lado y abultado en el otro para darle fuerza. Para darle una mayor distancia a la pelota al golpearla, se debe usar la parte plana.
La pelota de cricket es similar a un béisbol en lo que respecta al tamaño y composición, pero está cosida en línea recta en lugar de seguir el patrón de una pelota de tenis, lo que crea dos hemisferios iguales separados por dicha costura. Normalmente, las pelotas de cricket son de color rojo con costuras de color blanco; hoy en día, a veces se utiliza pelotas blancas en juegos importantes para tener una mejor visibilidad.
Los uniformes de cricket están compuestos de pantalones largos, una camisa (ya sea de manga larga o corta) y zapatos. La mayoría de jugadores de cricket utilizan tacos (zapatos con una base de clavos) para tener un mejor agarre en el campo, aunque no es necesario. En los juegos donde se usa una pelota roja, los uniformes siempre deben ser blancos o casi blancos. En el caso de juegos con pelotas blancas, es posible usar uniformes de colores.
El guardameta (el que atrapa la pelota) puede usar un equipo de protección similar al de un receptor en béisbol: guantes palmeados, espinilleras y una máscara para el rostro. Ningún otro jugador tiene permitido utilizar equipo de protección.
Conoce el campo de cricket. El cricket se juega en un campo grande y ovalado. Este campo tiene un terreno rectangular en el centro conocido como pitch (o cancha). Una línea divisoria debe estar marcada claramente en todo el borde exterior del campo.
La cancha es el lugar donde el lanzador (el pícher) lanza la pelota al atacante (el bateador) del otro equipo. En un juego reglamentario, la cancha mide 20 m (22 yardas) de largo por 3 m (10 pies) de ancho.
Un campo de cricket no necesita estrictamente ser ovalado de acuerdo a las reglas, pero generalmente lo es.
Marca las líneas del campo (crease). Las áreas la cancha se divide en segmentos mediante líneas llamadas “líneas de campo”. Existen cuatro líneas:
La línea de ataque (popping crease), a veces llamada también línea de bateo, marca los límites externos donde el bateador no se encuentra seguro de ser sacado del juego por el equipo encargado de cubrir el campo o que defiende.
Las dos líneas de retorno (return crease) son paralelas a los bordes largos la cancha, una en cada lado, que van desde la línea de ataque hasta el extremo del terreno.
La línea de lanzamiento (bowling crease) pasa en paralelo a la línea de ataque entre las dos líneas de retorno dividiendo el área detrás de la primera en dos secciones rectangulares. Antes de lanzar, el lanzador debe estar parado sobre o detrás de la línea de lanzamiento.
Cada extremo de la cancha está marcado con las líneas, dejando un rectángulo de espacio abierto entre ellas en el centro de la cancha. Además del marcador divisorio, el resto del campo de cricket no está marcado.
Fija los portillos (wickets). Un portillo es una estructura compuesta por tres estacas llamadas tocones que están clavadas al suelo, con dos travesaños colocados sobre ranuras ubicadas entre cada par de ellos (de izquierda al centro y del centro a la derecha). En la mayoría de casos, un bateador cuyo portillo pierde un travesaño a causa de un golpe con la pelota queda fuera (out), de modo que defender dichos portillos es una parte importante de un juego ofensivo.
Los portillos deben fijarse a unos 72 cm (28,5 pulgadas) de alto, con un ancho total de 23 cm (9 pulgadas) a lo largo de los tres tocones.
Aprende el objetivo del juego. Como en la mayoría de juegos de campo, el objetivo del cricket es anotar puntos contra el equipo contrario al correr de un punto al otro antes de que la jugada termine o de que los defensores te dejen fuera (el equipo de cubre el campo). El equipo que se encuentra al bate recibe el nombre de “equipo bateador”.
Aprende los conceptos básicos del juego. En el cricket, cada equipo se compone de 11 jugadores (un doceavo jugador alterno puede mantenerse en reserva en caso de que ocurra alguna lesión, de lo contrario, no se involucra en el juego en lo absoluto). En cualquier momento dado, el equipo defensor tiene a todos sus 11 jugadores en juego mientras que el equipo al bate tiene solo a dos, llamados bateadores. Los bateadores intentan golpear la pelota después de que el equipo defensor la haya lanzado y luego cambian de posición sin ser quedar fuera (out) con la finalidad de anotar puntos.
Todas las posiciones en dentro de la cancha tienen nombres oficiales. La persona que lanza la pelota se denomina lanzador y el que está al bate frente a él se llama atacante. El otro jugador al bate, el que se encuentra cerca del lanzador en el extremo opuesto de la cancha alejado del atacante, se conoce como el “no bateador”. Por último, el miembro del equipo defensor que está parado detrás de los portillos en el extremo del campo donde se encuentra el atacante se conoce como guardameta (wicket keeper).
Las otras posiciones en el campo tienen nombres coloquiales, pero ninguna es oficial.
Aprende la estructura del juego. El cricket, al igual que el béisbol, emplea términos especializados para describir cada sección del juego. Dependiendo de la duración del juego, la cantidad de entradas varía entre una o dos por equipo. Cada entrada puede tener un número de overs, los cuales son una serie de lanzamientos. Lee los siguientes puntos para aprender acerca de estos elementos con mayor detalle:
Cada vez que el lanzador lance la pelota, sin importar si el atacante la golpea o no, se cuenta como un tanto. Una vez que un lanzador haya lanzado la pelota 6 veces en una dirección, se declara un over. Al darse el over, se sustituye al lanzador con uno nuevo. Los lanzadores no pueden lanzar durante oversconsecutivos, pero pueden volver a hacerlo después de al menos un lanzamiento por parte de otro lanzador, de modo que, en teoría, dos lanzadores pueden intercambiar lanzamientos durante toda la entrada. Cuando se produce un over, la posición del lanzador cambia de un extremo de la cancha al otro.
Esto también significa que el atacante puede cambiar entre overs, dependiendo de en qué extremo de la cancha se encuentre cuando se produce dicho over. Los atacante también cambiar dependiendo de la cantidad de carreras que se completen, ya que el lanzador no cambia su posición excepto en un over. Por ejemplo, si solo se completa una carrera, el atacante y el “no bateador” intercambian posiciones en los extremos de la cancha para el siguiente lanzamiento.
Cada vez que un bateador sea sacado del juego (out), debe abandonar el campo y un compañero de equipo lo reemplazará. Si el equipo defensor logra hacer 10 outs en una entrada, esta se termina, ya que no quedan más bateadores para ocupar la segunda posición en la cancha. Las formas de eliminar a un bateador se mencionan más adelante.
Deja una respuesta